Extienden a toda La Habana intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala

Resumen:  A partir de la segunda quincena de junio se extenderá la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala a toda la provincia La Habana. En una primera etapa se inmunizará a la población capitalina de Habana Vieja.

Autor:  BioCubaFarma

04 de Junio, 2021

Ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis del candidato vacunal Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.
El propósito de esta inmunización es que, al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 %, dos dosis. Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina con posibilidades de ser vacunada habrá concluido el esquema de las tres dosis.
Se seleccionó el candidato vacunal Abdala porque al igual que Soberana 02 mantiene muy buenos resultados de calidad y cuenta con un ciclo corto (la aplicación de la primera dosis marca la hora cero, la segunda dosis se aplica a los 14 días y la tercera a los 28). Además de que existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite realizar una intervención sanitaria de tal magnitud.
La propuesta para los municipios de La Habana tiene un primer momento, en el que se aplicará en La Habana Vieja; un segundo, en el que se intervendrá en Centro Habana, Marianao, Cerro y Diez de Octubre; y uno tercero, en Plaza de la Revolución, La Lisa y Playa, cubriendo una población total de 854 860 personas.
Una valoración de la situación epidemiológica y el escenario actual del enfrentamiento a la COVID-19 en la capital han servido para demostrar que es una infección de transmisión respiratoria, con aproximadamente un 50 % de casos asintomáticos, por lo que la medida más efectiva continúa siendo el distanciamiento entre las personas.
La población de cero a 18 años y otros miles de personas que no clasifican por tener diferentes patologías, no podrán ser inmunizadas por el momento y, por tanto, quedarán en un estado de vulnerabilidad temporal. Por eso se exhorta al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas. Una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la COVID-19.
La intervención sanitaria que comenzó a partir de mayo en varios municipios habaneros, y que permitió aplicar, hasta el 31 de ese mes, al menos una dosis de Abdala a más de 700 000 habaneras y habaneros ha sido un éxito, pero no por eso hay que descuidarse.
Según se informó, entre los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la presente intervención sanitaria, al cierre de mayo habían recibido alguno de los dos candidatos vacunales 1 021 104 capitalinos (primera dosis: 606 728, segunda: 346 362, y tercera: 68 014).







0 Commentarios     0 Respuestas


Nuevo comentario
Este email no sera utilizado para promociones ni envío de newsletter.